lunes, 8 de marzo de 2010

LOS INMORTALES (como que...)


En realidad es esta idea de inmortalidad la que a mi no me deja dormir. Porque resulta que yo pienso y pienso, y doy un montón de vueltas a la noche para poder dormirme. Como que me cuesta desconectar. Y entonces cuando ya no quiero resistirme mas al esfuerzo que estoy haciendo para dormirme me pongo a pensar de manera seria. Este tema de la inmortalidad es muy serio, porque si uno se pone a pensar es como si se tomara desde muchas perspectivas. Por ejemplo los japoneses trasladan a sus dibujitos psicodélicos el poder de la inmortalidad como el mas supremo de todos los poderes. Mas que saber volar, o mas que cualquier cosa. Como que lo máximo es ser inmortal!. Primero podés tirar rayitos, después por ahí podés volar, pero lo groso es ser inmortal. Esta idea de que uno tiene mil años, pero está igual que si tuviera cien. Claro que acá está el defecto del poder este. Uno no queda como a los 30 teniendo mil, uno queda como a los 100, o como a los 150 teniendo mil. Como que se transformaría en un viejo sabio desde los 100 hasta el infinito y mas allá.
Los chinos tienen este otro concepto de inmortalidad que a mi, particularmente, me atrae muchísimo, y se trata de que uno muere cuando uno tiene que morir, sea por un accidente, o de viejo, o de enfermo, o de todas, pero lo interesante es que uno no perece o perece. Que uno no perece o perece, a mi entender, puede significar que uno trasciende o no trasciende. Es decir, durante la vida uno es como si buscara llavecitas que van abriendo diferentes cajitas, y esas cajitas tienen pistas. En general, como en la búsqueda del tesoro, muchas pistas te llevan a una sola cosa, la cual atesoramos como valiosa por el misterio que acarrea, por lo difícil que es llegar a ella, etc. Es como para que se den una idea, como el acertijo que le hace la esfinge a Edipo, una incógnita muy muy importante para resolver y de extremo misterio. La cuestión es que cuando uno va abriendo cajitas mientras vive no sabe si va a encontrar "el tesoro" antes de morirse, pero ese camino, esa búsqueda de cajitas y pistas es lo que te define. Ahora, yo aveces digo que es lo que busco tanto? y aveces, también, cuando logro estar lo suficientemente lúcida para pensar digo, yo busco la posta! mi posta que es distinta de otras postas. Mi posta es aquello que me hace absolutamente individual en un sentido creativo, es lo que yo puedo hacer, creando, y que mas nadie hizo antes, simplemente porque mi posta no puede ser igual a la de nadie. Ahora estoy entendiendo que cuando uno es consciente de que hay una posta para cada uno, y que cada uno debe buscar, uno se pone ansioso y quiere hacer mil cosas a la vez. Yo creo que es algo verdaderamente zen lograr no desesperarse por estas cuestiones. Entonces me resulta completamente fascinante, y en igual cantidad atractivo y poético, la idea de que todos morimos, pero podemos no perecer. Para esto debemos vivir con la preocupación y ocupación de no perecer, sin embargo no debemos olvidarnos de vivir. De hecho una de las reflexiones mas profundas que pude tener en estos días es que esta preocupación por no perecer puede llevarnos a vivir de la manera mas plena y sentida que cualquier otra pueda ofrecernos. Porque esta consciencia de la posta nos lleva a una dimensión sensorial, afectiva e intelectual tan profunda que nos transporta a espacios únicos y en los que nos sentimos verdaderamente únicos e irrepetibles. Es decir no solo repetimos esto que ya todos lo sabemos, que somos únicos e irrepetibles, sino que lo sentimos y lo garantizamos de la manera mas plena y mas inexplicable. Por esto es que estaríamos deseando no perecer, no creo que sea por lo que uno le deja a los otros, quizás porque no tengo la vocación de la enseñanza aunque piense que es importantisima, pero si es increíblemente satisfactoria la sensación de esta búsqueda, de este camino único, que implica evolución y crecimiento, pero que no es nada sino somos conscientes de ello.
Entonces yo creo que pensar en esto es importantísimo, y si logro que aunque sea una sola persona que no lo hacía lo haga, creo que me gané el derecho a no perecer, ja!.
Abro las cajitas, cierro las cajitas, las doy vuelta, las giro como a un cubo mágico, las junto, las separo, todo a la vez. nooooo, todo a la vez no!. A mi criterio es inteligente poder reconocer que todo a la vez no, que no somos supermanes de cajitas!....Despacito, tranquilos, estaremos cerca, o lejos, pero ya tenemos en que pensar, ya sabemos que eso existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario