miércoles, 13 de mayo de 2009

amARTE o ARTE de amar: un diccionario por amor al ARTE

para todos los que estamos enamorados del arte, porque el amor y el arte van de la mano y se pegotean de sudor....y solo el humor logra despegarlos.

marte: sitio donde habitan los colgados que hacen arte, o los que hacen arte a secas...no todos son colgados señores!!!!!.

esperarte: como cualquier relación, el arte también tiene su tiempo de maduración. el contenido tiene su propio tiempo para encontrar la forma adecuada que lo represente...un dadaista diría "el arte no espera un carajo" (pero esto ya es parte de lo que va a ser el segundo capítulo de esta mini enciclopedia).

extrañarte: no existe arte que sea extraño, el arte existe desde que existe el ser humano, es inherente al mismo, pero sí hay que aclarar que la categoría de arte no siempre existió. si es extraño no es arte, ahora ya lo sabés!!!!!!!

mimarte: durante siglos se pensó (y muchos para los cuales parece que el tiempo no corre lo siguen pensando hasta el día de hoy) que el arte tenia la función de ser mímesis, es decir, una copia fiel de nuestra naturaleza circundante que rellenarían las paredes de los notables y "buen entendedores del arte" (léase elite que podía comprar arte). pero la teoría mimética del arte cada vez tiene menos vigencia, sobre todo si adherimos al pensamiento de que el arte es por sí solo, tiene un lenguaje propio y no necesita tener una función específica mas que ser arte. a esta postura le llamaríamos formalista porque se preocupa por la forma y no por lo que el arte quiere decirnos. así que let it be al arte muchachios.....

arteria: la característica que el arte tiene que tener en principio para que nos detengamos a mirarlo es emocionarnos, o llegarnos al corazón (para los lectores naif),desde el lugar que sea(lastima, piedad, horror, belleza, ternura, etc..). ahí es donde se encuentran las arte-rias. esto es lo que don Malevich va a denominar sensibilidad plástica (como tarea busquen obras de Malevich mis chiquitines, sino no se preocupen que lo veremos en el cap. 2).

imaginarte: según la filosofía kantiana, tan importante para la reconstrucción de la teoría estética de todos los tiempos o filosofía del arte como algunos la llaman, la facultad de razonar que posee el ser humano, pero sobre todo la imaginación, es la facultad principal del hombre/mujer, gracias a la cual nos sentimos libres en su máxima expresión, y nos permite sentirnos complacidos o no ante lo bello/o no del arte.

endiosarte: otra de las teorías fundamentales de la estética, es la de don Hegel con su filosofía del espíritu, Hegel pensaba que el único momento en la humanidad en que la forma se adecuó de manera perfecta al contenido (en lo que al arte respecta), fue en la grecia clásica, donde se creía que las grandes esculturas que representaban a los dioses, eran los dioses mismos....guauuu!!! muy fuerte, no?.

originarte: aunque ustedes no lo crean, el concepto de originalidad ha traido grandes discusiones en la historia del arte, dos cosas...primero sáquense de la cabeza que esa idea loca de firmar las obras siempre existió, eso no es ser original y además eso de la firma existe desde que el arte es una mercancía como nuestro pan de cada día....si hablamos del arte precolombino (o sea el arte de las colonias, antes de que llegara el muy hijo de puta de colon)ellos no firmaban sus obras, su arte pertenecía a toda la comunidad, de hecho muchas veces no era una sola persona quien creaba, sino muchas, y en este caso el arte formaba parte de un ritual sagrado de estas comunidades. así que no porque los artistas de este momento no firmaran sus obras quiere decir que no hacían arte, ok?.......y segundo, el concepto de originalidad en la era en que vivimos no tiene validez, con el surgimiento de nuestro séptimo arte: el cine. a ver....quién me puede decir, en el caso de una obra maestra cinematográfica, cuál es el original??no veo manos levantadas.....claro que no me lo pueden decir porque todas las copias valen como originales, tanto la del village recoleta como la del arteplex. y lo mismo podemos pensar en la fotografía, decir que el negativo es el original sería ridículo, o en el grabado decir que el taco es lo original.......lo mágico de estos nuevos medios es justamente que sean reproducibles.

artefacto: en los tiempos en que vivimos, y antes también, entendemos que la categoría de arte se amplió de manera disparatada, arte dejó de ser solamente una pintura, o una escultura, para ser, también, objetos de la vida cotidiana como sillas, cajas, animales vivos, autos, máquinas...como también se ampliaron los lugares en los que podemos encontrar arte que trascienden los espacios-museos, como la vía pública, las universidades, bares, restaurantes, locales de ropa, etc.

drogarte: hablamos mas arriba del arte precolombino y de la función ritual que tenía el arte para estas culturas, diremos que parte fundamental del ritual era ingerir alucinógenos que implicaban la unión del hombre con la naturaleza. este acto era súmamente respetado y de ninguna manera tendría la connotación que le daríamos ahora(aunque seguramente se les van a ocurrir muchos chistes y es totalmente válido), les propongo que busquen imágenes de arte precolombino y observen como las representaciones tienen los ojos desmesurados que significa la ingerencia de alucinógenos.

mirarte: otro de los grandes temas en la historia del arte implica los modos de recepción de las obras a lo largo del tiempo, vamos a notar que a medida que el concepto de arte se va ampliando, modificando y complejizando, los espectadores van a necesitar diferentes competencias para la comprensión del arte, por ejemplo no utilizará las mismas competencias un espectador que está frente a una obra de Giotto, que contiene imágenes bíblicas, que un espectador que está frente a la rueda de bicicleta de Duchamp, diremos que en el primer ejemplo el entendimiento dependerá de que el receptor conozca la imagen bíblica representada y en el segundo ejemplo, la comprensión es mas caótica por ser la obra un objeto de la vida cotidiana, entonces decimos que es conceptual y requerirá que el espectador tenga por lo menos algún conocimiento de historia del arte, de no ser así probablemente entenderá la obra de Duchamp como un chiste o una cargada.

hablarte: las obras de arte dialogan con un montón de aspectos del plano de lo real y de lo no real también, algunas tienen temáticas mas sociales como las de los artistas de post guerra (el Guernica de Picasso sería una de las obras mas emblemáticas en este aspecto), otras de la naturaleza, otras de la ciudad, del sexo, del arte mismo, de la cultura de masas, algunas dialogan con otras obras, algunas hablan en respuesta a ciertos paradigmas del arte, etc.

besarte: el beso es una de las temáticas preferidas, sobre todo en el séptimo arte: el cine. algunos ejemplos que me encantan son "Cinema Paradiso" y "cuando Harry conoció a Sally", y si de la plástica hablamos, les diría que la escultura de Brancusi "el beso" es mi prefe dentro de lo que hoy por hoy conozco. les propongo que busquen sus prefes ejemplos de besos....


bueno gente....este diccionario podría ser infinito, pero estaría bueno que lo sigamos completando juntos, o que envíen sus opiniones, ampliaciones, ejemplos.......es un placer haberles dejado algo de esto que se convierte poco a poco en una pasión, y si no es así, por lo menos que se hayan copado con los vinculitos entre las palabras y lo que ellas significan en este contexto. se que las definiciones son muy esquemáticas y pido disculpas por eso a los mas entendidos, pero a los fines de este escrito, estas palabritas por mas peques que sean, sirven y dicen mucho, también entiendo que cada una de ellas dispara millones de debates, pero de eso se trata esto, de empezar a ser críticos....así que los escucho con gusto, muames!!!!. (disculpen también por los acentos comidos, porque soy nueva en esto y corregí uno por uno porque no entiendo como corregir de una, si alguien me explica sería bueníchimo). por último, les digo que la fuente que utilicé para este texto es el vagaje cultural que me da mi bella carrera, y hay millones de textos implicados que seria un bolazo nombrarlos a todos, así que en el texto mismo hago mención de algunos. prefiero que, al igual que culaquier obra de arte, este escrito quede abierto para una discusión y revisión constante.

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